Desde sus inicios el e learning ha favorecido el empleo de diferentes tipos de materiales didácticos, y aunque esto fue adoptado de manera tímida por gran parte del sector educativo con el tiempo el uso de estos materiales ha permitido replantear el proceso de aprendizaje.
Aunado a esto, la pandemia causada por el COVID-19, impulsó un enfoque educativo práctico e innovador que ha ayudado a muchas instituciones a reinventar sus estrategias didácticas y formatos de entrega de la información, contribuyendo a la democratización de la educación aún en momentos de extrema incertidumbre como los vividos entonces.
Lo anterior provocó un aumento sin precedentes en la demanda de plataformas de aprendizaje en línea (LMS) que permitieran a las instituciones continuar atendiendo a su población estudiantil vía remota. Este hecho implicó un reto complejo, donde por un lado fue necesario enfrentar los desafíos tecnológicos que son característicos en este tipo de servicios y, por otro, mantener la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de cada institución. Por fortuna, la educación en línea supo sobrepasar estos grandes obstáculos, y ha logrado hoy posicionarse como un canal efectivo y funcional para hacer llegar contenidos educativos a los usuarios incluso una vez rebasada la pandemia.
Principales beneficios de la enseñanza en línea
Los beneficios de la enseñanza en línea son más que evidentes. De hecho, importantes segmentos del sistema educativo ya se encuentran implementando este modelo de estudios de manera permanente gracias a la eficacia y buenos resultados que supone para las instituciones.
En sus inicios, las ventajas de la educación en línea se centraban principalmente en el ahorro de recursos y tiempos de traslado, así como en el acceso a programas académicos más allá de las fronteras físicas. En la actualidad esto ha cambiado; el perfil de los estudiantes de programas virtuales tiene un alto manejo de herramientas y espacios digitales, por lo que la educación en línea debe considerar nuevas necesidades y habilidades. El desarrollo de los materiales debe asegurar cierta flexibilidad en el consumo del contenido haciendo uso de formatos multimedia, además de asegurar el acceso a la información 24/7, aspectos que impactan de manera positiva en la motivación y compromiso de los estudiantes.
Tipos de materiales didácticos esenciales en la enseñanza en línea
Así pues, es posible encontrar un sinfín de plataformas para el desarrollo de materiales didácticos, las cuales pueden ser empleadas para enriquecer los contenidos que se ofrecen al estudiante en cualquier modalidad pero que toman especial valor para los programas en línea, a continuación, compartimos algunos de los más relevantes:
Es uno de los softwares para la realización de videotutoriales más utilizados, CamStudio es una herramienta confiable y muy amigable con la cual es posible grabar la pantalla e incluso describir verbalmente lo que se desea enseñar en ese preciso momento. Una vez terminada la grabación del video, esta puede ser entregado a los estudiantes en formatos comunes para una mayor compatibilidad entre equipos.
Es una de las herramientas de código abierto más versátiles y empleadas en el modelo de enseñanza a distancia gracias a su extenso catálogo de funcionalidades, con las cuales es posible preparar rompecabezas, foros de discusión, y tareas dependiendo de los requerimientos puntuales del programa. Cabe destacar que su versatilidad la hace perfecta para desarrollar materiales de estudio tanto para los niveles más básicos como para los más avanzados.
Presentaciones interactivas multimedia
Las presentaciones interactivas multimedia son uno de los tipos de materiales didácticos más recurridos en los programas de enseñanza, ya que permiten al usuario compartir información de forma gráfica, interactiva y clara. Las presentaciones en este formato cuentan con las mismas funcionalidades y características que un objeto virtual de aprendizaje (OVA), pero con la diferencia de que no se incluyen ejercicios de refuerzo u otros materiales con fines de evaluación.
Este es otro de los grandes conocidos en lo que se refiere a materiales didácticos virtuales ya que permite la creación de videos o presentaciones animadas de forma rápida y sencilla, otorgando dinamismo a los contenidos que se integran en él.
Juegos de emparejamiento
Dentro de estos materiales didácticos, los juegos de emparejamiento son ideales para estimular el aprendizaje mediante un formato que permita mantener los niveles de atención de los estudiantes, en ellos se emplean tanto texto como materiales gráficos, imágenes e incluso vídeos explicativos.
PDF Interactivos
Este tipo de documentos han llegado como el sustituto perfecto de los PDF tradicionales estáticos, ya que en ellos se pueden integrar hipervínculos, videos y hasta podcasts que tengan como objetivo complementar la información contenida en el archivo y con ello reforzar el conocimiento a transmitir. Un punto a destacar sobre este tipo de PDF es que los mismos están pensados para dispositivos móviles, haciendo que sean sumamente fáciles de emplear.
Flipbook
Este formato es altamente eficaz a la hora de dotar a un material didáctico determinado de elegancia en términos visuales y funcionales, puesto que el mismo simula la acción de pasar las páginas de un libro o revista física, pero llevado a un entorno virtual gracias a la programación basada en lenguaje HTML5. Al igual que los PDF interactivos, podemos añadir sonidos, videos y otros efectos que otorgan originalidad al material.
Como puedes ver, los materiales didácticos digitales ofrecen grandes oportunidades para integrar nuevos recursos a los programas educativos online, mejorando la calidad y versatilidad de estos. Su uso favorece el aprendizaje de los estudiantes y ayuda a los profesores o facilitadores a compartir información que, por un lado, atiende a los diversos estilos de aprendizaje de los participantes y, por otro, implica un ahorro importante en tiempo y recursos ya que el material generado puede re-utilizarse cuando sea necesario.
En Tutelage, somos expertos en el diseño y desarrollo de diferentes tipos de materiales didácticos, contamos con un equipo de docentes con años de experiencia en la enseñanza en línea, diseñadores instruccionales especializados en la enseñanza online y un grupo de diseñadores gráficos y multimedia que pueden producir estos recursos con la más alta calidad, quienes se destacan por crear materiales innovadores que garanticen los mejores resultados. Si deseas dar ese paso en tu institución, ponte en contacto con nosotros para ayudarte a hacerlo posible.