¿Qué es el aula invertida y cómo aplicarla?

Comparte esta nota

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

En los últimos años, el término “aula invertida” ha cobrado una gran fuerza, ¿sabes a qué se refiere?

Se trata de una metodología que combina elementos del aprendizaje presencial con elementos del aprendizaje virtual, para lograr una experiencia novedosa donde se incorpora la tecnología en diferentes formatos, con la finalidad de acercar  previamente los contenidos e información a los estudiantes y, con ello lograr los objetivos de aprendizaje planteados para el programa académico con un enfoque autónomo y más práctico. Las ventajas de implementar esta nueva metodología de manera correcta son significativas, pues favorecen la responsabilidad en  los estudiantes para estudiar, además de darles la oportunidad de hacerlo a su ritmo y brindan al sector educativo un panorama diferente al que tradicionalmente se conoce al darle a los docentes un rol de facilitadores del proceso de aprendizaje. A continuación, definiremos sus principales características y revisaremos algunas recomendaciones para su correcta aplicación, además, te compartiremos los 4 pilares que hacen de esta metodología una gran opción para las instituciones que desean innovar su proceso de aprendizaje.

¿Qué es el aula invertida? 

También conocida como flipped classroom, el aula invertida implica un escenario donde el estudiante aprende de forma activa, preparándose para la clase previamente mediante la revisión del contenido de la sesión en distintos formatos (principalmente digitales), para, al asistir al aula, llevar a cabo las actividades planeadas en colaboración con sus compañeros y bajo la guía del docente. En este sentido, el estudiante aprende “haciendo” y no “escuchando” lo que el profesor explica.

Los estudiantes que participan en una modalidad de aula invertida participan activamente en la clase, preguntan, exponen sus ideas y construyen su conocimiento para, con ello, lograr aprendizajes significativos.

Los objetivos principales de este modelo pedagógico son que tanto estudiantes como profesores aprovechen las ventajas que ofrecen las distintas herramientas virtuales destinadas al aprendizaje para elevar la productividad en estos procesos, además de fortalecer las habilidades sociales y perfeccionar el trabajo en equipo durante la clase.

¿Cómo implementar correctamente un modelo de aula invertida? 

Los siguientes son algunos puntos que debes tomar en cuenta para implementar el aula invertida de forma efectiva:

  Planificación detallada de los temas que formarán parte de cada sesión, los recursos que revisará el estudiante así como de las actividades que se realizarán en clase.
  Flexibilidad respecto al formato de las actividades a desarrollar para adaptarlas a las necesidades e intereses del grupo.
  Desarrollo de  recursos y actividades atractivas para los estudiantes.
  Incorporación de estrategias que fomenten la motivación de los estudiantes durante todo el proceso.
  Organización de equipos de trabajo donde los estudiantes puedan trabajar de forma colaborativa.
  Generación de evaluaciones coherentes y objetivas, relacionadas con las actividades que los estudiantes desarrollan y que permitan validar el logro de objetivos.

Características para entender qué es el aula invertida

  Participación activa de los estudiantes.
  Aumento de la interacción social en el aula.
  Uso de la tecnología como un recurso primordial del modelo.
  Adaptabilidad a diferentes audiencias independientemente de la edad, grupo social o nivel educativo.
  Rol del docente como facilitador de la información, motivador de los estudiantes y reforzador de la información que se integra en cada una de las sesiones.

¿Cuáles son los 4 pilares del aula invertida?

  1. Papel activo del estudiante como centro del proceso educativo.
  2. Papel facilitador del docente como acompañante del estudiante en la construcción del conocimiento.
  3. Integración de herramientas tecnológicas para acercar la información a los estudiantes en diferentes formatos.
  4. Desarrollo de actividades, tareas y proyectos en el aula y revisión de información de forma previa en oposición al modelo tradicional de aprendizaje.

En Tutelage transformamos el modelo educativo tradicional

Ciertamente, entender qué es el aula invertida y cómo aplicarla correctamente para lograr los resultados esperados puede ser una tarea un poco más complicada de lo parece. En Tutelage nos especializamos en transformar los modelos educativos tradicionales a formatos que se adapten a las necesidades del cada institución a través de la incorporación de estrategias innovadoras de aprendizaje. Si deseas dar este paso en tu institución, ponte en contacto con nosotros para ayudarte a hacerlo posible.

 

 

Notas relacionadas